Té de Hibisco

El té de hibisco es muy famoso por sus cualidades antioxidantes, calmantes y por tratar las dolencias del sistema digestivo. Es por eso por lo que beberlo ayuda notablemente al organismo. Al té de hibisco también se le conoce como té de Jamaica.

A continuación, encontrarás un artículo muy completo hablando de sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y contradicciones. También sobre el hibisco seco y su efecto en el embarazo.

Propiedades del té

Es una variedad de té que solo contiene sustancias benévolas, por lo que su ingesta es muy recomendable para todo tipo de personas.

te de hibiscoEl hibisco es rico en mucílagos que son un tipo de fibra soluble que ayuda a mejorar el aspecto de la piel por sus características suavizantes e hidratantes.

Este té actúa como antidepresivo, ya que, contiene sustancias que ayudan a calmar el sistema nervioso, evitando la ansiedad y ayudándote a relajarte.

Mejora el estreñimiento pues regula las deposiciones por su efecto diurético y evita el cáncer colorrectal.

Debido a su extracto reduce la absorción de almidón y glucosa, por lo que puede ayudarte a perder peso de una manera saludable y sin extra limitantes. Se recomienda tomarlo sin azúcar para ver más rápido los resultados.

El té de hibisco reduce la glucosa en la diabetes tipo II porque mejora la función renal frecuentemente afectada en diabéticos. El tratamiento con este tipo de té mejora la membrana de las células renales que habitualmente son afectadas cuando la glucosa es alta.

Es una planta que de manera natural limpia al cuerpo de parásitos y microbios.

El té de hibisco está lleno de buenos y poderosos antioxidantes que ayudan a proteger al organismo de enfermedades como el cáncer.

Mejora los malestares de la menopausia en las mujeres, cura el acné, es diurético, acelera el metabolismo y ayuda contra la caída del pelo.

propiedades del té

Una infusión de flores de hibisco puede ayudar a luchar contra los organismos infecciosos. Contiene vitamina C, la cual, prevenir la gripe y resfriados en época de lluvias.

Puedes disfrutar de las propiedades del té de hibisco desde el primer instante, ya que, su elaboración resulta muy sencilla.

En Angola el té de hibisco se utiliza como tónico para refrescar después de la fiebre. También como medicamento para tratar la anemia.

Beneficios del té

Dentro de los beneficios que este té posee están los siguientes:

  • El té de hibisco puede reducir la presión arterial evitando así los problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre.beneficios
  • Tiene propiedades desinflamatorias
  • Estimula el apetito, logrando así una mejor ingesta.
  • También puede acelerar el metabolismo y ayudar a la pérdida de peso de una manera saludable y gradual.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Ayuda a tener un mejor sueño.
  • Reduce la ansiedad.
  • El extracto de hibisco disminuye el índice de alcohol en la sangre.

Contradicciones

El té de hibisco debe tomarse sin exagerar, ya que, puede producir algunos efectos secundarios como son:

  • Por su efecto diurético, el exceso de consumo de té de hibisco puede llevar a la eliminación excesiva de electrolitos como es el caso del sodio y el potasio.
  • El té de hibisco no se recomienda para las mujeres en época de gestación y para aquellas mujeres que desean quedar en embarazo, porque puede afectar las hormonas, especialmente el estrógeno.
  • No se recomienda para las personas que sufren de presión baja, ya que, su función es la de disminuir la presión arterial.
  • Esta bebida no se recomienda para quien toma medicamentos para hipertensión.

Hibisco seco

Esta planta es comestible y es considerado un manjar en países como México. Es allí donde se emplea en la elaboración de ensaladas o sopas.

hibisco secoEl hibisco seco se utiliza en la cocina mexicana para preparar los famosos tacos de Jamaica y las enchiladas. También en este país las hojas secas junto con agua fresca son el refresco ideal, conocido como agua de Jamaica.

En la región del Caribe a la infusión de hibisco se le llama “Sorra” y se hace a partir de los pétalos de la planta. Es muy tomada en las festividades navideñas.

En Panamá al té de hibisco se le llama saril y suele prepararse macerando los cálices de las flores junto con agua hirviendo y acompañándolo con jengibre y ron.

En Senegal se utilizan las hojas verdes como una especie de espinacas que se añaden, a veces, al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne.

Con la flor seca de hibisco se preparan también mermeladas, dulces y jarabes.

Hibisco para el embarazo

El té de hibisco ofrece algunos beneficios para las mujeres embarazadas, pero la planta también puede influir en la actividad hormonal, por esta razón se recomienda no ingerirla durante los primeros tres meses.

Incluso se afirma que el hibisco tiene propiedades abortivas, por lo que no se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que, puede interrumpir la gestación.

Otros Artículos Interesantes