Como y Cuando Plantar Hibiscos

El hibisco hace parte de la familia de las malváceas. Se le conoce también como hibiscus, flor del beso y flor de Jamaica. Se caracteriza por la belleza de sus flores las cuales, pueden ser amarillas, blancas, rojas, rosas, azules. Algunas son bicolores.

Los hibiscos son decorativos y se pueden dejar crecer como arbustos, para formar setos en los jardines o como planta ornamental.

No importa que seas un principiante, en este artículo podrás encontrar la información indispensable para poder cultivar un hibisco.

Como plantar un hibisco

Los pasos para plantar un hibisco de una forma exitosa son los siguientes:

  1. Lo primero que debemos hacer es escoger que tipo de hibisco que queremos plantar, ya que, hay una amplia variedad. Unos se pueden desarrollar en clima tropical y otros en clima frío. Los hibiscos tropicales se caracterizan porque producen mayor cantidad de flores.
  2. Determinar si quieres plantar tu hibisco por medio de semillas, trasplantado de otra planta de hibisco o por esquejes. Si quieres obtener plantas por medio de semillas puedes crear tus propias flores, pero este medio es un poco más complejo porque no garantiza un resultado rápido. Cuando plantas por medio de esquejes es más fácil si las condiciones del medio son adecuadas, sin embargo, se requiere que la persona tenga experiencia en el tema. Para cultivar hibiscos trasplantados de otras plantas es posible que más fácilmente encuentres diferentes variedades y su manejo es relativamente sencillo.como plantar un hibisco
  3. Busca la mejor época. Recuerda que los hibiscos tropicales necesitan más calor para poder desarrollarse y prosperar. Los hibiscos no deben ser plantados hasta que no haya terminado la época de invierno, porque pueden pudrirse y morir.
  4. Elige el mejor lugar. Los hibiscos prefieren ante todo el sol. Pero evita el exceso, ya que, pueden perjudicarlos. Lo mejor es escoger un lugar muy bien iluminado en el jardín. Puedes cultivar esta planta a la sombra de árboles más grandes. Solo deja espacios considerables para que no tengan problemas al crecer. Ten en cuenta que, si se trata de una variedad de hibisco que va a crecer bastante, el sitio donde lo vas a sembrar debe permitirle el espacio necesario para que pueda crecer.
  5. Renueva las características del sustrato. Mide el pH y ten en cuenta que esta planta prefiere la tierra con un grado alto de acidez y con buen drenaje. Antes de sembrar las plantas añade nutrientes y fertilizantes ojalá de tipo orgánico. Ten en cuenta que son plantas que necesitan fósforo y un alto contenido de potasio. Los hibiscos prefieren el fertilizante constante durante el crecimiento activo. Durante los meses de invierno, necesitan menos abono. El potasio es el nutriente más importante para la floración del hibisco y la salud en general, así que tenlo en cuenta.
  6. Planta tu hibisco. Con ayuda de una pala pequeña, cava una gran cantidad de hoyos. Esto para sembrar las semillas o esquejes. Todos los hoyos deben tener una gran profundidad suficiente para que las raíces de los esquejes queden bien enterradas. Posterior a esto siembra tus plantas dejando una distancia entre 60 – 90 cm entre una y otro.
  7. Rellena cada hoyo con abundante tierra y riega de manera generosa. Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda durante todo el tiempo. En época de invierno debes tener en cuenta de regarla solamente cuando se necesite.
  8. Agrega una capa de mantillo en tu hibisco, esto para evitar la aparición y propagación de malas hierbas, pulgones, moscas blancas, las cochinillas blancas, los ácaros, las orugas y los escarabajos japoneses. Si estos cultivados hibiscos tropicales, estos no te molestarán, ya que, rara vez presentan inconvenientes.
  9. La poda. Te recomiendo cortar en ángulo las hojas por encima del tallo. Si alguna parte de la planta está enferma debes podarla para sanarla. Las podas más severas se realizan a finales de invierno en zonas de clima cálido.

Cuando plantar un hibisco

El hibisco se recomienda plantarlo en las épocas de primavera y otoño.

Al sembrar un hibisco ten en cuenta que la temperatura esté entre los 14 y los 18 grados C y si el clima es más frío la planta puede llegar a morir.

cuando plantar un hibisco

Ten en cuenta que existen hibiscos tropicales y otros llamados robustos. Como se puede entender los tropicales son propios de climas cálidos. Los robustos son híbridos que soportan bajas temperaturas e incluso heladas.

Con esta explicación te estamos informando para que de acuerdo con el clima donde desees plantar el hibisco elijas un hibisco tropical o robusto.

Si la elección es tener un hibisco tropical y la época no es adecuada puedes pensar en sembrarlo en el interior en una maceta o en invernadero.

Al llegar el verano la planta de hibisco adquiere su gran belleza. Su floración masiva inicia en junio y se prolonga hasta el mes de septiembre.

Otros Artículos Interesantes